Video: “Veda Oberta” del Programa Societat Anónima de Canal 9

Un mes después del “fundido a negro” de Canal Nou (RTVV), rescatamos el capítulo 45  del programa Societat Anònima, titulado “Veda Oberta”, en este programa dedicado a la caza podemos ver varios reportajes sobre algunas modalidades de caza que se  practican en la Comunitat Valenciana, además de testimonios de cazadores  aficionados a la caza en África.

SINOPSIS DEL PROGRAMA:

Solo hay más futbolistas que cazadores. Representan el segundo deporte con más federados en la Comunitat Valenciana: 79.000 aficionados han cogido rifles y escopetas y se han lanzado a la montaña y los reporteros de Societat Anònima han ido con ellos. Desde patos en la Albufera hasta jirafas africanas. Recurriremos reservas naturales de todo el mundo en la versión más cuestionada, ancestral y antropológica de la ecología.

Con ochenta cazadores, ochenta rifles y un centenar de perros nos hemos adentrado en las cordilleras de Ayora. Vamos de batida para cazar jabalíes. Los perros luchan cuerpo a cuerpo con los animales salvajes y se llevan algún mordisco. Los cazadores rematan el trabajo con un disparo. Todos a una distancia prudencial unos de otros porque jugar con fuego tiene sus peligros.

En plena oscuridad entramos en el Parque Natural de la Albufera. En esta reserva de aves también se abre cada año la veda. Por lo menos durante ocho sábados seguidos. Es una tradición de 160 años. Los cazadores han pagado este año hasta 24.000 euros por meterse en bocoy. Un tonel sumergido en el agua desde el que disparan durante cinco horas a todo pájaro que vuela.

De la caza viven 30.000 personas en España y mueve 2.200 millones de euros. Es una afición y un negocio. Con otro valenciano estaremos en una finca en la que los animales no se matan con balas, sino a golpe de talonario. Caza mayor de primer nivel. Un guía, cinco horas de caminata, un único tiro y un trofeo. Con él cazaremos un muflón, veremos cabras hispánicas y descubriremos cómo es la caza de losseñoritos.

La tradición de caza en la Comunitat Valenciana es antigua y de larga distancia. Toni Sánchez Ariño es conocido en África como el ”último cazador blanco”. Después de 60 años de cacería por los cinco continentes, es uno de los exploradores más importantes del mundo. Cazador de leones, de elefantes, de leopardos, de rinocerontes y… de todo. No hay animal salvaje que no haya abatido. Aunque solo tiene un enemigo: Walt Disney. Afirma que es la peor amenaza para los cazadores porque ha dado alma y ternura a lo que el considera bestias peligrosas.

Con Toni Sánchez Ariño y el mejor taxidermista valenciano visitaremos el pabellón de caza de otro cazador internacional, de Meliana. Centenares y centenares de animales disecados, trofeos de sus viajes: bisontes americanos, una jirafa que quería matar y otra que cayó de casualidad. Compañero de cacería de Jesulín de Ubrique y narrador de mil batallas.

societat-anonima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s