Molina y el Alto Tajo serán Comarca de emergencia cinegética temporal

europa pressLa consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que el Gobierno regional declarará ‘comarca de emergencia cinegética temporal’ para ciervos una zona de 302.000 hectáreas de 53 municipios de la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

ciervas

Así lo ha señalado esta tarde en su visita a Molina de Aragón, donde ha explicado que esta medida se debe a la alta concentración de ciervos –fundamentalmente hembras– en estas zonas y en otras áreas de la provincia de Teruel, lo que provoca daños en los cultivos que podrían conllevar importantes pérdidas económicas si no se adoptan medidas, ha informado la Junta en nota de prensa.

   En este sentido, ha indicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará en los próximos días la Orden en la que se recogerá el área afectada por esta iniciativa, que “está prevista en la vigente Ley de Caza regional”.

MEDIDAS QUE CONLLEVA

   La titular de Agricultura ha detallado que la declaración de ‘comarca de emergencia cinegética temporal’ conlleva varias medidas, como que durante la época de veda -desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos agrícolas- los titulares cinegéticos podrán realizar control de hembras de ciervo sin necesidad de autorización, siendo únicamente necesario la previa comunicación de inicio y resultados a los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara.

   Asimismo, la Orden prevé incentivar el cumplimiento riguroso del cupo de ciervos, en especial de hembras, establecido en los planes técnicos de caza de esta zona mediante la habilitación de la caza selectiva de machos durante la época de berrea. Además, la entrega de precintos para poder cazar en berrea estará condicionada al cumplimiento -en la temporada hábil de caza correspondiente- del cupo de machos y hembras establecido en cada coto.

Ver Noticia Completa en: www.europapress.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s