Historia

El Club de Caza Sagunto  se fundó oficialmente el año 1920, con la nomenclatura “Sociedad de Cazadores de Sagunto” (como se sigue conociendo popularmente), siendo el primer presidente el Sr. Juan Bautista Peña.
El club dispone de dos acotados:  Al Sur del núcleo histórico de Sagunto el acotado V-10.125, conocido como Coto de Gausa con 1.785 hectáreas, y al Norte el Coto de Montiver, V-10.126, con 4.090 hectáreas. En total 5.875 hectáreas.

Tradicionalmente desde el club se ofrece a los socios participaciones de Lotería Nacional en los sorteos de “Navidad” y  “El Niño”, gracias a ello los socios fueron agraciados con dos premios cuantiosos; en 1941 un primer premio, y el segundo  premio en el año 1951.
Gracias a los beneficios de la lotería en 1944, la “Sociedad”  pudo comprar un local propio, hasta entonces disponía de un local social en el número  26 de la Plaza Cronista Chabret (la actual Ruralcaja), pero cedido por un socio.
El   nuevo edificio fue la casa natalicia del compositor Joaquín Rodrigo, en el número 22 de la misma plaza,  tras reformarlo se convirtió en la sede del Club hasta nuestros días. En la actualidad dispone de servicio de cafetería en el amplio salón de la planta baja y de una zona de fumadores junto a la oficina en la segunda planta.

Además de  la sede social, el club posee un cercado en la zona del “Corral de Caguetes”, donde hace unos años se criaban conejos para la repoblación de los cotos, y de un campo de tiro en la partida de “L´Hostalera”, con paelleros y demás equipamiento, donde se celebra anualmente el “Tiro Pichón”.

Históricamente la sociedad era un coto dedicado casi en exclusiva a la caza del conejo, pero debido al retroceso de este  por culpa de enfermedades como la Mixomatosis  y el aumento de la población de perdices, muchos socios se han aficionado a la caza de esta  esquiva ave, además en los últimos años la Consellería de Medio Ambiente concede permisos para la caza del jabalí por daños a la agricultura, lo que se traduce en que todos los años se abaten alrededor de medio centenar de estos suidos en la modalidad de espera.
En lo deportivo, en Abril de 1972 el socio D. José Muñoz Antonino ganó el campeonato de España de tiro pichón a brazo, y casi 50 años después, en 2010, D. José Blanco Blasco consiguió el título mundial en la misma disciplina. En contraposición a los tiradores anteriores, que tenían como meta abatir la mayor cantidad de pichones, tenemos a el gran D. Martín Cerezo campeón de lanzamiento de pichones en varios campeonatos nacionales e internacionales.

Por otra parte cabe destacar que en Agosto de 2009, D. Miguel Ángel Ripolles Ruiz abatió un jabalí medalla de oro en la partida del “Pla del Corretger”,  puntuado por la junta de homologación de trofeos con 112,9 puntos y un año después, D. Salvador Ortega Narváez  en “La Font de Rivera” consiguió cazar un jabalí medalla de plata puntuado con 109 puntos.

Hasta aquí un pequeño resumen de la historia del Club, si está interesado en conocer más, puede leer aquí las actas del club desde 1920 a 1950, o también puede comprar el libro en la sede social para poder ver  los documentos y fotos históricas incluidas en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s